LA PEDIDA DE MANO

Queridos novios, hoy quiero hablarles de detalles importantes que se deben tomar en cuenta el día de la pedida de mano, pues estos formarán parte de la historia y de los recuerdos de su Boda, es cierto que las nuevas generaciones han llegado y también han marcado nuevas ideas y tendencias, pero el PROTOCOLO Y LA ETIQUETA no ha muerto, tampoco se deben perder tradiciones de importancia y respeto, por lo que en este post les recordaré puntualmente los fragmentos que no se deben pasar por alto en este gran día.


Comencemos por el origen ¿Por qué se habla de pedir “la mano”? ¿Acaso no sería más romántico que el novio pidiera su corazón, su vida?


En realidad, no es la mano con sus cinco dedos lo que el novio está pidiendo. En la Antigua Roma, lo que el futuro esposo reclamaba al padre era el manus respecto a la novia ¿y qué era el manus?

En aquella época, las mujeres no gozaban del derecho sobre sí mismas, es decir, tenían sus derechos, no eran esclavas, pero eran consideradas legalmente como dependientes de un tutor responsables por ellas, tal como actualmente sucede con los menores de edad.

El padre de una mujer tenía su manus (el derecho sobre ella) y, si ella se casaba, el manus, la potestad, pasaba a ser de su esposo. Por lo tanto, lo que el novio pedía no era la mano de su futura mujer, sino la potestad sobre ella.

Los tiempos cambiaron y, hasta hace no mucho tiempo, el pedido del novio tenía otro significado. En este caso, él o ambos novios en conjunto, pedían permiso para casarse, o la bendición de sus padres para celebrar la Boda. (google.- origen del pedido de mano)

Ahora bien, luego del origen veremos qué hacer en estos importantes momentos, según la tradición el protocolo y la etiqueta.


OPCIÓN 1


Una vez que los novios han acordado casarse, habrá que establecer el día en que, los padres de la novia recibirán en su casa al novio y sus padres, momento en el cual, los anfitriones deberán brindarán una cena formal a sus próximos familiares políticos. Así pues el protocolo, recomienda que este día, el novio envíe flores a su futura suegra y a su novia, a su vez la anfitriona (mamá de la novia) lucirá este arreglo de flores en un lugar importante y visible. Mientras que la casa de la novia se sugiere que esté vestida con flores en el salón y comedor principal donde se dará la cena, la misma que puede realizar la anfitriona según sus habilidades con ayuda del servicio doméstico o pedir asistencia a un/una wedding planner para obtener el servicio de catering y meseros para el servicio de los platos y atención oportuna con licores y bebidas soft.


Uno de los rituales que se usa también dentro de las tradiciones, sin embargo no indispensable, es el intercambio de presentes entre los novios, esto puede ser el anillo de compromiso para la novia, una joya o una reliquia familiar y, en el caso del regalo para el novio, se puede optar por unas mancuernas o un reloj.


Llegada la hora, los invitados deberán tener en cuenta la puntualidad, los anfitriones a la vez estarán listos para recibir a sus importantes invitados, dando una cordial y acogedora bienvenida, luego de una plática de integración se brindará champagne y luego de este preámbulo será el padre del novio quien tome primero la palabra, departiendo sobre la decisión tomada por sus hijos y su aceptación ante este acontecimiento, a continuación el novio tomará la palabra y finalmente será el padre de la novia quién exprese su consentimiento y sentir ante este suceso y las madres de los novios si así lo desean, momento en el cuál se realizará el brindis.


Este es un buen momento para servir un entremés acompañado de un fino licor, lo que permitirá conversar temas diversos y luego continuar con la cena, para lo cual se sentarán en las cabeceras de la mesa los padres de la novia y consecutivamente al lado derecho del padre, tomará asiento la madre del novio y al lado derecho de la madre, el padre de la novia, los novios se sentarán juntos y si es el caso frente a ellos los hermanos de los novios.


OPCIÓN 2


Si para este importante acontecimiento no es posible recibirlos en casa de la novia, se puede acordar reunirse en un restaurante formal, donde se obtenga el servicio de los licores y la cena.

Se tomará en cuenta los mismos rituales que se hubieran hecho en casa, y el concebido brindis.

Mis queridos novios espero haber despejado sus dudas o confirmar sus conocimientos sobre este tema, en el siguiente post hablaremos de los pasos a seguir para la organización de la Boda.


Con cariño,


Ruth

Su Wedding Planner ♥


#bodas #pedidademano #quito #ecuador #weddingplanners #weddingplanning #matrimonio #weddingplanners #weddingplanner #recepciones #eventos

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2016 by AngeldepiedraEVENTOS

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus